¿Que cambiará con la nueva ley de Drones?

Esperemos que cuando se forme gobierno en algún momento a lo largo de este año, se pueda POR FIN aprobar el borrador de ley de RPAs, UAVs (drones) que se aprobó en Abril de 2015 y cambie la ley de Drones.

Os contamos algunos de los puntos mas importantes que dicho borrador contiene:

1. Vuelo dentro de núcleo urbano:la principal novedad es el poder volar dentro de núcleos urbanos, ya que la actual Ley no lo permite. Estos vuelos no podrán ser al libre albedrío de los Operadores de Drone, sino que el piloto deberá regirse por unas normas concretas como volar una aeronave inferior siempre a 10 kg de peso, no alejar el drone a más de 100 metros de distancia y volar en VLOS, no superar los 120 metros de altura y solicitar un permiso previo a una Subdelegación de Gobierno.

2. BVLOS de 2 kg a 5 kg: para los que no conozcan las siglas BVLOS, básicamente consiste en volar el drone a la distancia que el sistema FPV le permita. A diferencia del VLOS que consiste en pilotar el drone manteniendo el contacto visual permanente con el mismo y no alejarlo a más de 500 metros, el BVLOS permite alejarlo y “perderlo de vista”. Con la ley actual no puedes alejar un drone de más de 2 kg a más de 500 metros, lo cual impedía a muchas operadoras como Melodrone hacer ciertos trabajos. Ampliando el peso de la aeronave a 5 kg, ya encontramos en el mercado drones multirrotores y de ala fija capaces de hacer infinidad de trabajos profesionales.

3. Volar dentro del Espacio Aéreo Controlado: actualmente si queremos volar dentro de un aeropuerto por motivos obvios de seguridad no podríamos hacerlo, pero es que además, la Ley18/2014 actual de drones prohíbe el vuelo dentro de estos espacios aéreos controlados. A partir de ahora, con la entrada de la nueva ley de drones, podremos hacer este tipo de operaciones siempre y cuando cumplamos con los estudios de seguridad necesarios y sean aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como ocurre con los vuelos que se quieran desarrollar también dentro del núcleo urbano.

Esperamos que estas novedades lleguen pronto y podamos disfrutar de un mayor control y amplitud de area de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =