Nueva Ley de drones 2016

Twit nueva ley de dronesParece que finalmente pasamos de rumores a hechos, y es que, aunque todavía no ha entrado en vigor, el borrador de la nueva Ley de Drones 2016 cuyo texto os dejamos a continuación aquí, del nuevo Real Decreto de normativa de uso de aeronaves no tripuladas (RPA´s UAV´s), el hecho de que ya ha sido presentado ante la Unión Europea, hace suponer que será el definitivo para que entre en circulación en cuanto sea aprobado por el gobierno.

Como ya era de esperar, entre las novedades que hemos visto, podemos destacar:

1. Posibilidad de realizar vuelos sobre población civil y núcleos urbanos (siempre bajo unas rigurosas medidas de seguridad)

2. Ejecución de vuelos BVLOS (dron fuera del alcance visual del piloto) que anteriormente están prohibidos, pudiéndose realizar tan solo vuelos VLOS (dentro del rango visual del piloto)

3. Ampliación y equivalencia de masas máximas al despegue de las diferentes aeronaves (podremos pilotar aeronaves de más envergadura y a su vez la clasificación por pesos no estará tan fragmentada.

4. Los fabricantes deberán tener un mayor control y responsabilidad sobre sus productos (RPA´s UAV´s)

5. Los pilotos deberán estar al día tanto en conocimientos y entrenamientos, como en el mantenimiento de sus aeronaves.

En Melodrone-Skypic estos son los puntos que más han llamado nuestra atención. No obstante os recomendamos que leáis el texto completo y saquéis vuestras propias conclusiones. Las nuestras, pese al notable endurecimiento de la normativa, son muy positivas, ya que pensamos que favorecen el mercado de empresas que, como en nuestro caso, volamos al lado de la ley. Y además evitan el intrusismo de todos aquellos usuarios que adquieren un dron sin la preparación necesaria ni permisos acreditativos y haciendo “chapucillas de fin de semana” están destruyendo por completo el amplio mercado que existía pocos años atrás. Por no hablar de los fabricantes que tan solo se preocupan de sacar día tras día aeronaves nuevas al mercado cada vez mas baratas y aunque con mejores prestaciones peores acabados y testeos de vuelo. Lo que hace muy difícil si no imposible, excepto para unos pocos, mantenerse al día con las nuevas tecnologías, obviamente por motivos económicos.

Con esto, como dijimos anteriormente, esperamos haber aclarado al menos algunas de vuestra dudas y que podáis sacar vuestras propias conclusiones.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =